- ¿Qué es la transmisión digital HD Radio™ y cómo funciona?

La tecnología HD Radio es un estándar de radio digital desarrollado por iBiquity Digital Corp , reconocido por la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) de EEUU y apoyado por los líderes de la radiodifusión, la electrónica de consumo y la industria automotora.

Funciona de la misma manera que las transmisiones análogas tradicionales, excepto que el audio es formateado y transmitido como un flujo continuo de datos digitales. La estación de radio envía ambas señales, digital y análoga, en la misma frecuencia de emisión, junto con las señales para la información de texto. Las señales digitales son recibidas y decodificadas por los receptores habilitados a través de un sintonizador HD que también recoge el texto que las acompañan.

Los receptores analógicos convencionales continúan recibiendo las señales análogas, por lo tanto, los oyentes pueden seguir disfrutando de sus estaciones de radio favoritas, tanto en un receptor analógico convencional como en un nuevo receptor digital HD Radio.

En la actualidad, las estaciones que transmiten en HD Radio están operando de este modo híbrido con el fin de llegar a ambos tipos de receptores, pero finalmente, cuando los receptores analógicos sean sustituidos por los digitales, los radiodifusores podrán apagar sus señales análogas y ocupar aquel espectro con más canales digitales o aplicaciones de información.

Los radiodifusores que han adoptado la tecnología HD Radio pueden entregar a sus oyentes un audio digital con calidad de CD y servicios de datos útiles, tales como información de tráfico en tiempo real, iTunes Tagging y Artist Experience, entre otros, mejorando la experiencia auditiva. Además, la tecnología HD Radio permite crear canales FM adicionales en el mismo canal, a través de los cuales los radiodifusores pueden expandir y complementar los contenidos de su canal principal. A estos canales adicionales se les llama canales HD2 y HD3.

- ¿Por qué convertirse a la tecnología HD Radio™?

La tecnología HD ofrece a los radiodifusores la posibilidad de:

• Mejorar la calidad de su señal.
• Ofrecer una mejor calidad de sonido.
• Ofrecer una nueva e innovadora programación, a través de los canales adicionales.
• Ubicar su estación en la vanguardia de la tecnología entre sus oyentes y anunciantes.
• Detener la migración de los oyentes a otros formatos digitales y mantener su competividad entre las otras formas de entretenimiento digital (por ejemplo, radio satelital, iPod, CD, DVD, MP3, etc.)
• Ofrecer servicios de datos asociados a la programación, haciendo más atractiva sus transmisiones.
• Aumentar la fidelidad de sus oyentes.
• Atraer nuevos anunciantes y mejorar sus fuentes de ingreso.
• Desarrollar nuevas fuentes de ingresos a través de las aplicaciones de datos y servicios.

- ¿Por qué HD Radio™ es mejor que la actual emisión analógica?

• La emisión AM se podrá escuchar con calidad FM y la FM con calidad de audio CD.
• HD Radio permitirá aumentar el número de radioescuchas, ya que el servicio que prestará será uno mucho mejor   que el actual.
• HD Radio permitirá ofrecer los servicios de datos a través del panel del receptor, tales como: nombre de canción y artista, información del clima, estado de las carreteras, resultados deportivos, valores bursátiles, etc.

- ¿Cómo será implementada la transmisión HD Radio™?

• Las estaciones de radio transmitirán sus emisiones análogas actuales y la nueva señal digital HD Radio sobre el mismo canal (frecuencia) existente.
• Las estaciones de radio AM utilizarán el mismo transmisor para emitir análogo y digital HD Radio. El excitador digital será conectado a una entrada RF externa.

- ¿Será posible utilizar mi actual emisor para emitir HD Radio™?

• Si usted posee un equipo transmisor AM Continental Lensa de la serie K5 o K6, debería ser capaz de emitir HD Radio incorporándole un excitador digital al transmisor y realizando algunas modificaciones adicionales.
• Otros transmisores estado sólido Continental Lensa o de otras marcas podrían algunas modificaciones o intervenciones mayores.
• Transmisores de válvula (“a tubo”) probablemente no podrán ser usador para la emisión digital HD Radio.

- Tengo que cambiar mi transmisor AM análogo ahora, pero en mi país aún no se implementa el sistema digital. ¿Qué debo hacer?

• Usted debería comprar ahora un transmisor digital que no incorpore el excitador digital. De esta forma usted se asegura de adquirir un trasmisor adecuado para la nueva era, pero la inversión en el excitador solo la haría cuando el sistema de emisión digital se incorpore en su país.
Nos es necesario invertir una gran suma hoy. Todos los modelos de transmisores X.DA de Continental Lensa están preparados para incorporarles el excitador digital.

- ¿Cómo compruebo que el transmisor y/o excitador que me están ofreciendo es verdaderamente digital y que podrá ser utilizado cuando la emisión digita

• Existen solo cinco empresas en el mundo licenciadas por iBiquity Digital Corp. que pueden garantizar la fabricación de transmisores y excitadores compatibles con la tecnología HD Radio. Estas empresas son:

- Nautel, Canadá.
- Continental Lensa, Chile.
- Broadcast Electronics, Estados Unidos.
- Continental Electronics, Estados Unidos.
- Harris, Estados Unidos.

Para más información, visitar el siguiente vínculo: http://www.ibiquity.com/broadcasters/quality_implementation/broadcast_equipment_partners

- ¿Qué pasaría si hoy compro un equipo análogo?

• Adquirir un equipo análogo de una fábrica de transmisores que no posea la licencia de por iBiquity Digital Corp. implicará, que una vez que su país comience con la emisiones digitales, usted tendrá que comprar un nuevo transmisor (ahora si digital) y perderá la inversión ya realizada.

- ¿Necesito una nueva antena para emitir HD Radio™?

• Usted debe evaluar su situación específica. Sin embargos las estaciones de AM que estén irradiando en forma no direccional y con Unidad de Sintonía de Antena de proyecto reciente, seguramente funcionarán. De otro modo, si la Unidad de Sintonía de Antena es antigua, se recomienda que un experto haga una evaluación de su respuesta a la frecuencia, para determinar su ancho de banda útil. Una señal digital HD va a necesitar 30 KHz de Ancho de Banda, de manera que la antena debe tener un buen comportamiento en este rango, por lo menos.
Circuitos para ensanchar la banda pasante, para mejorar la simetría o para corregir el desfasamiento ser harán necesarios y, por lo demás no resultan tan caros en la actualidad. Estos mismos circuitos se harán necesarios en el “punto común” de sistemas directivos. Esto también debe ser evaluado por un experto. En todo caso, debe quedar claro que el sistema IBOC requiere un sistema radiante simétrico.

- ¿Qué debo considerar además de los equipos de transmisión?

• Usted necesita un segundo procesador de audio especialmente diseñado para HD Radio y ambos procesadores, el análogo y el digital, estarán localizados en el sitio del transmisor digital.

• Preguntas que debe hacerse el Radiodifusor con respecto a la cadena de audio:
¿Mi enlace es digital?
¿Mi procesador de audio es digital?
¿Mi consola es digital?
¿Estoy usando algún medio de compresión de audio en la cadena actual?
¿Mi sistema de automatización de audio es compatible con el algoritmo de compresión que usa IBOC?
¿Cuáles son los equipos de monitoreo que debo adquirir?

- ¿A quién debo recurrir si tengo más dudas respecto de HD Radio™?

• Continental Lensa en su sitio web está permanentemente entregando información respecto a la evolución e implementación de HD Radio en el mundo. Adicionalmente usted siéntase libre de contactarnos a nuestros teléfonos cuando estime pertinente.
Continental Lensa S.A.
Av. Einstein 725, Recoleta. Santiago de Chile.
Fono: +56 224.625.000 | Fax: +56 224.625.001 | E-mail: cec@cecchile.com | Contacto
United Kingdom Accreditation Service Skip FCC Footer and Contact InfoFederal Communications Commission Comisión Europea SGS Group HD Radio Digital Radio Mondiale
Diseño Web Webseo ©2010